Las escritoras María Teresa Andruetto y Cecilia Pisos, y los ilustradores Pablo Bernasconi, Lucas Nine y la ong marplatense Jitanjáfora serán algunos de los invitados al quinto encuentro realizado por la Organización Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Latinoamérica y el Caribe (IBBY) que se realizará del 25 al 27 de abril en el marco de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires.
Cada dos años, y desde 1956, IBBY entrega el premio Hans Christian Andersen, conocido también como el Nobel de la literatura para niños y jóvenes, que más allá de su retribución monetaria otorga visibilidad y prestigio internacional a una obra.
Laura Giussani, vicepresidente de la entidad con sede en la Argentina, comentó que IBBY “nació en 1953 de la mano de la escritora y periodista alemana Jella Lepman, como respuesta a la crisis de la Segunda Guerra Mundial y tomando como referencia a la literatura como un espejo para conocerse y conocer el interior de cada persona”.
“Actualmente la componen 75 secciones nacionales y tiene como objetivo promover la comprensión internacional entre los niños, a través de los libros, darles la oportunidad de tener acceso a ellos y fomentar la publicación y distribución de los mismos a todo el mundo”, comentó.
-Este año el encuentro es en la Feria del Libro. ¿Cuál es el objetivo y cuáles las expectativas?
-Queremos adoptar buenas prácticas, promover la difusión y la circulación de lo mejor que se produce adentro y afuera del país. Tenemos altas expectativas de dar a difusión sobre la tarea de ALIJA, como sección argentina de IBBY, en nuestro país, entre lectores, mediadores, especialistas, autores, instituciones. Se inscribieron muchísimos interesados y esperamos a muchos más.
Es una ocasión estupenda para escuchar otras voces de la región. Conocer qué pasa afuera. Además de las conferencias centrales de María Teresa Andruetto (Argentina), Roger Mello (Brasil), ambos ganadores del Andersen; de Isol (ganadora del Premio Astrid Lindgren, ALMA), de Pablo Bernasconi y Pablo de Santis, estos últimos nuestros candidatos 2018 al Andersen, y de Istvansh, candidato argentino al ALMA.
-¿Cuáles son las novedades que se van a presentar durante el encuentro?
-Se darán a conocer las actividades de otras instituciones que tienen una larga trayectoria en la tarea de la mediación y promoción de la lectura en el país, como Jitanjáfora, Cedilij y la Fundación Mempo Giardinelli, ganadores del Premio Asahi, que también entrega IBBY, por su programa Abuelas Cuentacuentos. También nos interesa difundir nuestro trabajo en el campo de la literatura y la salud. La intención es generar espacios de mediación y espacios de instalación de lo simbólico.